Su madre Miriam Likelike (1851-1887), era una princesa indígena de la isla, pertenecía a la Dinastía Kamehameha y su padre A. Cleghorn (1835-1910), un empresario escocés. Kaiulani, en idioma hawaiano "el punto más alto del cielo", quedó huérfana de madre a los 12 años. Reinaba en Hawai en ese entonces, desde 1874, su tío el Rey David Kaläkaua (1836-1891).
Hawai
fue durante más de 600 años un reino polinesio independiente, con ocho
islas principales. En las primeras décadas del siglo XIX llegaron
misioneros protestantes cristianos provenientes de Estados Unidos que,
además de evangelizar, formaron escuelas, atención médica moderna y
nuevos cultivos: sembraron caña de azúcar y piñas, artículos que luego
eran enviados al mercado norteamericano. En
1887 los descendientes de estos misioneros dominaban tanto la economía
como la política hawaiana: impusieron "La Constitución de la bayoneta",
que redujo la autoridad real, se apoderaron de las tierras por un
sistema de propiedad privada, despojando a la mayoría de los hawaianos
nativos. A partir de ahí, comenzaron los conflictos entre los
indígenas y los estadounidenses.
En 1889, Kaiulani a la edad de trece años, viajó a Inglaterra a educarse en una institución privada, donde estuvo durante cuatro años, destacándose como una brillante estudiante. Durante su ausencia en Hawai se produjeron varios enfrentamientos; el rey Kaläkaua falleció en 1891 y al no tener descendencia, su hermana Liliuokalani (nacida en 1838) se convirtió en reina, quien a su vez designó como su sucesora y heredera, a su sobrina la Princesa Kaiulani.
La reina intentó derogar la Constitución Bayoneta y elaborar una nueva que le devolviera el poder a la monarquía, pero en 1893 los Marines estadounidenses, junto a los acaudalados hacendados azucareros invadieron el Reino de Kuwai y derrocaron a la reina Liliuokalani. Codicia, poder, superioridad racial, nada detuvo a los americanos para humillar a los indígenas y apoderarse de las islas.
La Princesa Kaiulani recibió la noticia: "Reina depuesta, monarquía abolida". Aunque joven, era muy decidida y valiente y partió hacia Estados Unidos donde dio conferencias intentando defender a su pueblo y restaurar la monarquía; se entrevistó con Grover Cleveland (1837-1908) - presidente del país en su segunda magistratura desde 1893 a 1897 - en la Casa Blanca, pero sus negociaciones fracasaron.
Regresó a Hawai en 1897, frustrada pero fuerte, recibiendo el cariño de los hawaianos, y respaldando a su tía, que estaba bajo arresto domiciliario. Su tristeza era profunda al ver a su pueblo bajo el poder de los intereses estadounidenses y su salud se deterioró. Kaiulani murió en 1899, a los 23 años de edad.
La anexión por parte de los americanos de las islas del archipiélago de Hawai ocurrió en 1898 y en 1900 se convirtió en territorio de los Estados Unidos con Sanford B. Dole (1844-1926), poderoso azucarero, como su gobernador.
La ex reina Liliuokalani murió en 1917 a los 79 años de edad, como ciudadana estadounidense. En 1993 el Congreso de Estados Unidos pidió disculpas al pueblo hawaiano por la invasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario