Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

La vengadora de la burka, la primera superheroína animada de Pakistán

La primera justiciera de dibujos animados nacida en Pakistán debutará el mes próximo en la televisión de ese país. Se trata de la respuesta a creaciones como la Mujer Maravilla o Superniña y usa libros y lápices contra los villanos que quieren cerrar la escuela donde trabaja.
La Vengadora de la Burka (Burka Avenger) es una superheroína que, cubierta por una burka, se enfrenta por las noches con los tipos malos que odian su escuela. De día es una gentil y compasiva maestra

Aunque todavía no ha debutado en la televisión, a su alrededor se ha generado una gran expectativa en un país donde apenas 12% de la población está alfabetizada y los talibanes mantienen una campaña que ha terminado por volar cientos de escuelas para niñas en el norte y el oeste del país.

Quejas por la burka
Muchas heroínas de la vida real en Pakistán podrían no estar de acuerdo. El uso de la burka –el velo de tela que cubre de la cabeza a los pies y que a menudo es usado por las mujeres en las zonas de noroeste y tribales de Pakistán– es objeto de controversia en un país que se ha ido recuperando de los efectos del extremismo religioso en la última década.
Marvi Sirmed, un periodista de Islamabad y activista de derechos humanos, no considera adecuado que se construya una figura de la resistencia a partir de una mujer que lleva una prenda que ha sido fuertemente asociada por algunos con la represión de las mujeres.
“Es subversivo y dice que usted sólo puede obtener energía cuando se pone un símbolo de la opresión”, dice Sirmed.
“Es degradante para todas esas mujeres valientes en los lugares conservadores de Pakistán que han estado luchando por los derechos de las mujeres, por educación y justicia y que han dicho ‘no’ a este tipo de estereotipo”.
 El tema central es la no violencia, bajo el argumento de que la protagonista utiliza libros y bolígrafos para frustrar a sus enemigos aun cuando puede llegar a golpear gente con ellos.
“Ella dice que la pluma es más poderosa que la espada”, insiste. “Ella no es violenta porque arroja libros. La mayoría de la gente lanza bombas. Piénselo”.
 Rafael Rodriguez Olmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario