Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

23 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

El 23 de septiembre fue instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka( Bangladesh), para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de1913 día en el que fuera promulgada la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”,. como el “El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños “.




Miles de mujeres son objeto de un tráfico mercantil, en el que se prostituye a la fuerza. La prostitución no se elige, se soporta para salir de la pobreza, para poder emigrar, para poder vivir. Quienes caen en las redes de los tratantes, sufren la explotación sexual, con abusos y violencias de todo tipo (coacciones y amenazas de muerte para ellas o sus familias, vejaciones, abusos sexuales, y un largo y escalofriante etc), perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de dichas violencias.

Hace un par de siglos, los explotadores recorrían la costa africana llevándose esclavos a América. Hoy, son intermediarios de los proxenetas que recorren los pueblos de Rumanía, Nigeria, Brasil, etc, buscando jóvenes mujeres. ¿Hay mucha diferencia? No, lo aceptamos porque lo utilizamos. No nos escandaliza porque somos nosotros quienes demandamos esa oferta que nos facilitan las mafias del sexo.

Autor: Equipo de Coordinación, Programa de Atención Integral a la Mujer Daniela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario