Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

16 años mas tarde y seguimos igual , algo falla


IÑIGO ADURIZ Donostia/Publico.es
Todo empezó en 1993. Un pequeño grupo de mujeres deHondarribia (Gipuzkoa) manifestó entonces su deseo de participar en el tradicional Alarde que cada 8 de septiembre recorre las principales calles de la localidad pesquera. La celebración tiene su origen en la promesa que los vecinos del pueblo hicieron en 1638 a la virgen de Guadalupe por la supuesta ayuda espiritual que les brindó esta para poner fin al asedio al que les habían sometido las tropas francesas. Desde entonces se realiza un desfile-procesión en el que hasta que surgió la reivindicación de esas mujeres los paisanos armados de la época tan sólo estaban representados por hombres.





La petición provocó desde el principio un fuerte sentimiento de repulsa en una gran parte de los habitantes del pueblo que se sigue escudando en la tradición. Pero el rechazo no fue un impedimento para que ese grupo de mujeres fundara también con hombres la compañía Jaizkibel, con la que desde entonces pretenden incorporarse al Alarde en igualdad de condiciones. Su particular lucha obtuvo un primer triunfo en 1998, un año después de los graves disturbios que pusieron en serio riesgo la celebración de la fiesta: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconoció el derecho de las mujeres a participar en el Alarde en igualdad de condiciones que los hombres.
Pero los insultos, las pedradas y los gritos contra esta compañía siguen siendo una constante 16 años después del fallo. Hoy en día, Jaizkibel sigue desfilando por las calles de esta localidad pesquera siempre escoltada por la Ertzaintza, a pesar de los plásticos negros que sus detractores despliegan para boicotear su manera de entender la fiesta, transformada a la fuerza en reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario