Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

El Tren de la Libertad


El tren de la libertad es una iniciativa original de las feministas asturianas, para entregar el texto“Porque yo decido” al Presidente del Gobierno, al ministro Gallardón y los grupos del Congreso.  La misiva de Alicia Miyares es contundente, y está estructurada en cuatro razones:
 Porque yo decido.
 Porque soy libre.
 Porque vivo en democracia.
Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia

HARITUZ, ESCUELA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE ASTIGARRAGA, muestra su rechazo absoluto al anteproyecto de reforma de la actual ley del aborto porque vulnera  los derechos de las mujeres.
La actual ley de plazos es una normativa acorde con la existente en los países europeos, que no precisa modificaciones.
La maternidad de las mujeres, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de éstas. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos, políticos y sociales. 
Este derecho supone para el Estado, la obligación de garantizar, para una mujer que decida interrumpir su embarazo, los  recursos y servicios necesarios para el ejercicio del mismo.

Firmado:
Socias de Harituz


lunes, 27 de enero de 2014

miércoles, 22 de enero de 2014

Canción del año 1935 de completa actualidad

Que el mundo fué y será una porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos estafaos,
contentos y amargaos,
valores dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quien lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.
Que falta de respeto,
que atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stavisky,
van Don Bosco la Mignon,
don Chicho Napoleón,
Carnera San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale nomas, dale que va,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura o esta fuera de la ley.




Cambalache Versión Original
Letra de Enrique Santos Discépolo
Musica de Enrique Santos Discépolo

500 yuanes al día


Solteras chinas buscan novios temporales en redes sociales

Las ‘mujeres sobrantes’ de China volverán a casa para reunirse con sus familias a propósito del Festival de la Primavera. Más que alegría por ver a sus padres, a ellas les preocupa no tener una pareja a quien presentar. El 31 de enero de 2014 comienza el año 4.712, según el calendario chino.




Xiaofei tiene 25 años, labios gruesos y figura delgada. Habla inglés fluido, es máster en Relaciones Internacionales de una universidad de Beijing, pero tiene un gran ‘defecto’: es soltera. Al menos ella piensa que es un defecto y su familia también. Semanas antes de la celebración del nuevo año chino –la más importante en ese país- recibe llamadas constantes de sus familiares. Su tío le preguntó por qué aún no tiene novio, su cuñada le dijo que ya se está haciendo tarde, su abuelo le pidió un nieto y su madre le prometió ayudarla a conseguir esposo.
Xiaofei es una ‘shengnu’, término chino que significa ‘mujer sobrante’ y que se utiliza para referirse a las mujeres con alto nivel educativo, trabajo estable, mayores de 25 años y solteras. Cada año hay un período de especial tensión para estas mujeres: la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino.
Según el calendario lunar, a fines de enero terminará el año de la serpiente y comenzará el año del caballo. Por eso, durante una semana, los chinos volverán a casa para celebrar en familia el comienzo de un nuevo año. El 31 de enero de 2014 comienza el año 4.712 según el calendario chino. Estos 12 meses simbolizan el movimiento, la expansión, la conquista de nuevos territorios y las nuevas ideas.
La Fiesta de la Primavera es tal vez la única oportunidad de reunión familiar que tienen los millones de chinos que han dejado su ciudad natal en busca de mejores universidades y oportunidades laborales. Para tener una idea del movimiento poblacional, se estima que al menos 250 millones de personas utilizarán el ferrocarril durante ese período, sin contar otros medios.
Los sueños de Xiaofei
Xiaofei es oriunda de un pequeño pueblo en la provincia de Shandong, al norte de China. Hace 5 años se mudó a Beijing para estudiar su maestría y ‘cumplir sus sueños en la gran ciudad’. Pero eso aún no ha ocurrido. Quería ser diplomática, pero consiguió trabajo como periodista. Quería casarse con un hombre alto, guapo, que tuviera departamento y carro, pero no lo ha encontrado. Frecuentemente les pide de favor a sus amigos que le presenten a sus conocidos. En la víspera del Festival de la Primavera, Xiaofei se estresa. Ya tiene 25 años y sabe que no presentar un novio a su familia durante el Festival sería considerado un ‘pecado social’.
Tal es su preocupación por tener un novio que acudió al popular sitio web www.taobao.com, donde decenas de jóvenes chinos ofrecen sus servicios. No se trata de prostitución disimulada sino de jóvenes que identificaron el mercado de las solteras desesperadas y lo convirtieron en negocio. En dicha web se puede alquilar a un chico por 500 yuanes (unos 80 dólares) al día.
Dazhou, de 28 años, colgó un aviso titulado “Alquila un novio para las vacaciones” y luego describe “puedo conducir tu auto en el camino de regreso a tu ciudad natal, llevarte a pasear con tus padres, ayudar en la cocina, barrer y lavar la ropa. Soy capaz de conversar de todo tipo de tema y también podemos caminar cogidos de la mano y abrazarnos, pero mis servicios no incluyen nada que vaya contra la moralidad, es decir, no sexo”.
Alquilar a uno de estos jóvenes y fingir un noviazgo puede quitarle un gran peso de encima a las solteras chinas y, a la vez, darles el mejor de los regalos a sus familias.
De hecho, los obsequios son parte importante de esta festividad. La tradición es dar dinero a cada familiar, en especial a los niños. Y no es cualquier detallito. Aiguo Wang, un chino de 29 años y clase media, obsequió 9.000 yuanes (unos 1.500 dólares) a su madre. Para poder reunir el dinero y comprar todos los regalos, él debe ahorrar cada mes un porcentaje de su sueldo. Al igual que a Xiaofei, lo que más le preocupa no es eso, sino la presión de su familia porque aún no se ha casado.
En una sociedad como la china que dice valorar a la familia, es distinto ser un ‘shengnan’ (hombre sobrante) que una ‘mujer sobrante’. Una mujer que pasa de 26 años y no tiene esposo es objeto de burlas y chismes. Para un hombre con las mismas características, la presión es menor.
En el caso de Aiguo, su desarrollo profesional es prioridad y aunque su familia lo presiona para que se case, según él, entienden la  situación. “Para casarse hay que tener dinero, las mujeres ahora son más exigentes y, al menos en Beijing, buscan hombres que tengan departamento y carro. Yo aún no tengo eso”, explica.
Él, como muchos hombres chinos, acusa a las ‘shengnu’ de ser las culpables de su soltería, tachándolas de ser demasiado exigentes.  Sociólogos opinan que esas ‘mayores exigencias’ reflejan los cambios que vive China: más consumista, urbanizada y cada vez más liberal.
Son mujeres más liberales, pero que ante todo obedecen a sus padres conservadores, a pesar de sus creencias personales.  
Más niños que niñas
¿Por qué las mujeres solteras deben alquilar novios por internet si en China hay suficientes hombres? Hay más varones que mujeres debido al desequilibrio de nacimientos. Por cada 100 niñas, hay 119 niños, cuando, según las autoridades, la proporción normal debería ser de 103-107 niños por cada 100 niñas. Cabe destacar que en 1982 el desnivel de nacimientos era de 108 niños por cada 100 niñas.
Un  informe de la Academia China de Ciencias Sociales alerta acerca del desequilibrio de nacimientos en el país. Según el estudio, la causa principal de este desequilibrio son los abortos para evitar el nacimiento de niñas. "Los abortos selectivos siguen siendo muy frecuentes, sobre todo en las zonas rurales. En el campo las familias desean un hijo porque consideran que les prestará más ayuda a la hora de trabajar y cuidará de ellos cuando sean ancianos”, dice el informe.
Una hija no lo hará, “porque cuando se case deberá velar por sus suegros", concluye el informe, citado por el diario Global Times.
Zhang Yi, experto en demografía de la Academia China de Ciencias Sociales, estima que, de mantenerse esta situación hasta el año 2020, 24 millones de chinos en edad de contraer matrimonio no podrán casarse por falta de pareja.
Detrás de esta coyuntura juega su rol el programa de planificación familiar. La conocida política del hijo único, instaurada en 1979 bajo la idea de ‘una familia, un hijo’, ha impedido el nacimiento de 400 millones de bebés en 30 años, según el Gobierno.  El fenómeno de las ‘shengnu’ ocurre en este contexto. El nuevo perfil de las mujeres chinas, como Xiaofei, explica esta situación: “puedo estar desesperada, pero no por eso me voy a casar con un hombre que no tenga departamento ni carro, el amor vendrá después”.
Rafael Valdez, periodista y asesor lingüístico en China

martes, 21 de enero de 2014

Salida Monte Domingo 26 Enero


Año nuevo chino

China inicia este jueves los 40 días de temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar - el del caballo -, que cada año por estas fechas produce el mayor movimiento poblacional del planeta y en esta ocasión se espera que genere 

3.620 millones de viajes, 200 millones más que el pasado año.



El Año Nuevo Chino es conocido como el 'Festival de la Primavera', para la tradición china ésta es la celebración más importante. Por ello este 31 de enero comenzará el Año del Caballo según el calendario chino.

Estas celebraciones duran quince días terminando con una Fiesta de las Linternas. También es una fecha donde los familiares que viven fuera de casa realizan esfuerzos especiales para volver al hogar y compartir un gran banquete, posteriormente se lanzan fuergos artificiales y petardos que buscan ahuyentar los malos espiritus.
El pueblo chino recibe el año nuevo acompañado de una gastronomía tradicional la cual es considerada como símbolos para atraer la suerte. La decoración reluce de carteles y faroles rojos con la esperanza de alejar las malas vibras y atraer la suerte y prosperidad.
Según el Horóscopó Chino, este 2014 celebramos la llegada del año del Caballo de Madera caracterizado por los cambios renovadores que llenará diferentes aspectos de nuestras vidas.Este 2014, el Caballo de Madera es el perfecto aliado para dar rienda suelta a todo aquello que pensamos realizar. El signo del Caballo es considerado como un ser emocionante, extrovertido, animado y lleno de vitalidad.
El Año Nuevo Chino inicia a partir del 31 de enero de 2014 finalizando el 18 de febrero de 2015. Por esa razón, te invitamos a 'cabalgar' y no quedarte inmovil ni paralizado durante los siguientes meses del año. Puedes aprovechar en enfocar tus objetivos, tus deseos y sueños a fin de que puedan concretarse estos meses.

Yonatan Beltrán / NetJoven

lunes, 13 de enero de 2014

Abuso sexual, torturas y desapariciones forzosas en Siria



Los casos de violencia contra las mujeres en Siria han ido en aumento desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, plazo en el que unas 6.000 sirias han sido violadas, según denunció la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REDH) en un informe publicado este martes. El documento, titulado "Violencia contra las mujeres, una herida sangrante en el conflicto sirio", alerta sobre el incremento de los abusos sexuales, las torturas y otras formas de violencia contra ellas.
La REDH remarcó que este tipo de ataques a las mujeres se ha convertido en una táctica deliberada para dañar al otro bando y que la violencia sexual se emplea en el conflicto como un arma de guerra. El texto subraya que cientos de sirias han sido objeto de arrestos indiscriminados, desapariciones forzosas y han sido torturadas en centros de detención del Estado. La ONG denunció que muchas presas no han recibido en meses las visitas de sus familiares, mientras que algunas están acusadas de apoyar y financiar el terrorismo sin haber recibido un juicio justo.
El informe hizo hincapié en que los casos de violaciones suelen darse en tres tipos de circunstancias: cuando se produce una redada de las fuerzas gubernamentales, en los puestos de control y en centros de detención. La REDH agregó que ha documentado violaciones en las provincias de Homs, Damasco, Hama y Deraa, entre otras. No obstante, el número de casos podría ser mayor, ya que no siempre son denunciados o hechos públicos.
"Solíamos llevar varias capas de ropa por miedo a ser violadas"
Para elaborar el documento, laorganización ha entrevistado a varias víctimas de abusos y algunos testigos, como una mujer de Homs, identificada como Julud, que fue capturada por las tropas del régimen de Bashar Al Assad en el verano de 2012 durante las redadas en los barrios de Baba Amr y de Karm al Zeitun.
"Solíamos llevar varias capas de ropa por miedo a ser violadas", señaló Julud. Durante su arresto, el oficial de servicio la amenazó con someterla a abusos sexuales: "Me decía que tenía a diecisiete mujeres prisioneras de mi barrio, Bab al Drib, capturadas en registros que él mismo llevó a cabo, y aseguraba que él las había violado a todas". "Cuando le pregunté sobre el delito que habían cometido esas chicas, me respondió que lo hizo para humillar a sus familias", detalló la mujer, que al final fue puesta en libertad.
La REDH lamentó que, pese a todas estas "atrocidades", los crímenes cometidos contra las mujeres sirias no estén presentes en las agendas de los políticos y activistas de derechos humanos, y que los medios de comunicación suelan ignorar su dimensión. Desde el inicio del conflicto, más de 120.000 personas han muerto, 11.000 de los cuales eran niñossegún datos del centro de reflexión británico Oxford Research Group.

jueves, 9 de enero de 2014

Una vez más

Las cataratas del Niágara congeladas








Datar las fotos es difícil, por internet circulan diferentes fechas para cada una de ellas, aunque la primera, parece ser, que corresponde al año 1911.. 


                                           Año 2007

                                          Esta semana 2013


miércoles, 8 de enero de 2014

Articulo de 2009 sobre Rita Levi-Montalcini, premio nobel de medicina


"Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad"

ARTICUO DE MIGUEL MORA EL PAÍS abril 2009       
Rita murio el 30 de diciembre 2012 a los 102 años.


El 22 de abril cumple 100 años Rita Levi-Montalcini. La científica italiana, premio Nobel de Medicina, soltera y feminista perpetua -"yo soy mi propio marido", dijo siempre- y senadora vitalicia produce todavía más fascinación cuando se la conoce de cerca. Apenas oye y ve con dificultad, pero no para: investiga, da conferencias, ayuda a los menos favorecidos, y conversa y recuerda con lucidez asombrosa.
Sobrada de carácter, deja ver su coquetería en las preciosas joyas que luce, un brazalete que hizo ella misma para su gemela Paola, el anillo de pedida de su madre, un espléndido broche también diseñado por ella. Desde sus ojos verdes vivísimos, Levi-Montalcini escruta a un reducido grupo de periodistas en la sede de su fundación romana, donde cada tarde impulsa programas de educación para las mujeres africanas...
...Sigue viviendo a fondo, come una sola vez al día y duerme tres horas. Su actitud científica y vital sigue siendo de izquierdas. Pura cuestión de raciocinio, explica, porque la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro. "Es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente"...
...Laica y rigurosa, apoya sin rodeos el testamento biológico y la eutanasia. Y no teme a la muerte. "Es lo natural, llegará un día pero no matará lo que hice. Sólo acabará con mi cuerpo". Para su centenario, la profesora no quiere regalos, fiestas ni honores. Ese día dará una conferencia sobre el cerebro...
...P. ¿Qué momentos de su vida han sido más emocionantes?
R. El descubrimiento que hice, que hoy es más importante que entonces. Cuando cada experimento confirmaba mi hipótesis, que iba completamente contra los dogmas de ese tiempo, viví momentos emocionantes. Quizás el más emocionante. Por el resto, el reconocimiento de Estocolmo me dio mucho placer, claro, pero fue menos emocionante.
P. Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.
R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando...
...P. En cien años usted ha conocido esos totalitarismos. ¿Cómo se puede evitar que vuelvan?
R. Hay que comenzar en la infancia, con la educación. El comportamiento humano no es genético sino epigenético, el niño de dos o tres años asume el ambiente en el que vive, y también el odio por el diferente y todas esas cosas atroces que han pasado y que pasan todavía...
...P. ¿Cómo vivió el fascismo?
R. No siento rencor personal. Sin las leyes raciales, que determinaron que los judíos éramos una raza inferior, no hubiera tenido que recluirme en mi habitación para trabajar, en Turín y luego en Asti. Pero nunca me sentí inferior.
P. ¿Así que no sintió miedo?
R. Miedo, no; desprecio y odio sí, netamente por Mussolini. A mi profesor Giuseppe Levi lo seguí paso a paso y era feliz por lo que él valientemente osaba hacer y decir. Nunca sentí la persecución porque mis compañeros de universidad católicos me consideraban igual. Y no tuve sensación de peligro. Cuando empezaron las persecuciones, eran tan inmundas las cosas que se decían que no me daba por aludida. Estaba ya licenciada en 1936, había estudiado con Renato Dulbecco, católico, y Salvatore Luria, judío, y no tenía sensación de ser distinta.
P. ¿Cree que hay peligro de que vuelva el fascismo?
R. Sí, en los momentos críticos prevalece más la componente instintiva del cerebro, que se camufla de raciocinio y anima a los jóvenes a razonar como si fueran parte de una raza superior..
...P. ¿Hará fiesta de cumpleaños?
R. No, me gustaría ser olvidada, ésa es mi esperanza. No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir...
P. Díganos el secreto.
R. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.
P. ¿Está preparada?
R. No hace falta. Morir es lógico.
P. ¿Cuánto desearía vivir?
R. El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.