Páginas

miércoles, 22 de enero de 2014

500 yuanes al día


Solteras chinas buscan novios temporales en redes sociales

Las ‘mujeres sobrantes’ de China volverán a casa para reunirse con sus familias a propósito del Festival de la Primavera. Más que alegría por ver a sus padres, a ellas les preocupa no tener una pareja a quien presentar. El 31 de enero de 2014 comienza el año 4.712, según el calendario chino.




Xiaofei tiene 25 años, labios gruesos y figura delgada. Habla inglés fluido, es máster en Relaciones Internacionales de una universidad de Beijing, pero tiene un gran ‘defecto’: es soltera. Al menos ella piensa que es un defecto y su familia también. Semanas antes de la celebración del nuevo año chino –la más importante en ese país- recibe llamadas constantes de sus familiares. Su tío le preguntó por qué aún no tiene novio, su cuñada le dijo que ya se está haciendo tarde, su abuelo le pidió un nieto y su madre le prometió ayudarla a conseguir esposo.
Xiaofei es una ‘shengnu’, término chino que significa ‘mujer sobrante’ y que se utiliza para referirse a las mujeres con alto nivel educativo, trabajo estable, mayores de 25 años y solteras. Cada año hay un período de especial tensión para estas mujeres: la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino.
Según el calendario lunar, a fines de enero terminará el año de la serpiente y comenzará el año del caballo. Por eso, durante una semana, los chinos volverán a casa para celebrar en familia el comienzo de un nuevo año. El 31 de enero de 2014 comienza el año 4.712 según el calendario chino. Estos 12 meses simbolizan el movimiento, la expansión, la conquista de nuevos territorios y las nuevas ideas.
La Fiesta de la Primavera es tal vez la única oportunidad de reunión familiar que tienen los millones de chinos que han dejado su ciudad natal en busca de mejores universidades y oportunidades laborales. Para tener una idea del movimiento poblacional, se estima que al menos 250 millones de personas utilizarán el ferrocarril durante ese período, sin contar otros medios.
Los sueños de Xiaofei
Xiaofei es oriunda de un pequeño pueblo en la provincia de Shandong, al norte de China. Hace 5 años se mudó a Beijing para estudiar su maestría y ‘cumplir sus sueños en la gran ciudad’. Pero eso aún no ha ocurrido. Quería ser diplomática, pero consiguió trabajo como periodista. Quería casarse con un hombre alto, guapo, que tuviera departamento y carro, pero no lo ha encontrado. Frecuentemente les pide de favor a sus amigos que le presenten a sus conocidos. En la víspera del Festival de la Primavera, Xiaofei se estresa. Ya tiene 25 años y sabe que no presentar un novio a su familia durante el Festival sería considerado un ‘pecado social’.
Tal es su preocupación por tener un novio que acudió al popular sitio web www.taobao.com, donde decenas de jóvenes chinos ofrecen sus servicios. No se trata de prostitución disimulada sino de jóvenes que identificaron el mercado de las solteras desesperadas y lo convirtieron en negocio. En dicha web se puede alquilar a un chico por 500 yuanes (unos 80 dólares) al día.
Dazhou, de 28 años, colgó un aviso titulado “Alquila un novio para las vacaciones” y luego describe “puedo conducir tu auto en el camino de regreso a tu ciudad natal, llevarte a pasear con tus padres, ayudar en la cocina, barrer y lavar la ropa. Soy capaz de conversar de todo tipo de tema y también podemos caminar cogidos de la mano y abrazarnos, pero mis servicios no incluyen nada que vaya contra la moralidad, es decir, no sexo”.
Alquilar a uno de estos jóvenes y fingir un noviazgo puede quitarle un gran peso de encima a las solteras chinas y, a la vez, darles el mejor de los regalos a sus familias.
De hecho, los obsequios son parte importante de esta festividad. La tradición es dar dinero a cada familiar, en especial a los niños. Y no es cualquier detallito. Aiguo Wang, un chino de 29 años y clase media, obsequió 9.000 yuanes (unos 1.500 dólares) a su madre. Para poder reunir el dinero y comprar todos los regalos, él debe ahorrar cada mes un porcentaje de su sueldo. Al igual que a Xiaofei, lo que más le preocupa no es eso, sino la presión de su familia porque aún no se ha casado.
En una sociedad como la china que dice valorar a la familia, es distinto ser un ‘shengnan’ (hombre sobrante) que una ‘mujer sobrante’. Una mujer que pasa de 26 años y no tiene esposo es objeto de burlas y chismes. Para un hombre con las mismas características, la presión es menor.
En el caso de Aiguo, su desarrollo profesional es prioridad y aunque su familia lo presiona para que se case, según él, entienden la  situación. “Para casarse hay que tener dinero, las mujeres ahora son más exigentes y, al menos en Beijing, buscan hombres que tengan departamento y carro. Yo aún no tengo eso”, explica.
Él, como muchos hombres chinos, acusa a las ‘shengnu’ de ser las culpables de su soltería, tachándolas de ser demasiado exigentes.  Sociólogos opinan que esas ‘mayores exigencias’ reflejan los cambios que vive China: más consumista, urbanizada y cada vez más liberal.
Son mujeres más liberales, pero que ante todo obedecen a sus padres conservadores, a pesar de sus creencias personales.  
Más niños que niñas
¿Por qué las mujeres solteras deben alquilar novios por internet si en China hay suficientes hombres? Hay más varones que mujeres debido al desequilibrio de nacimientos. Por cada 100 niñas, hay 119 niños, cuando, según las autoridades, la proporción normal debería ser de 103-107 niños por cada 100 niñas. Cabe destacar que en 1982 el desnivel de nacimientos era de 108 niños por cada 100 niñas.
Un  informe de la Academia China de Ciencias Sociales alerta acerca del desequilibrio de nacimientos en el país. Según el estudio, la causa principal de este desequilibrio son los abortos para evitar el nacimiento de niñas. "Los abortos selectivos siguen siendo muy frecuentes, sobre todo en las zonas rurales. En el campo las familias desean un hijo porque consideran que les prestará más ayuda a la hora de trabajar y cuidará de ellos cuando sean ancianos”, dice el informe.
Una hija no lo hará, “porque cuando se case deberá velar por sus suegros", concluye el informe, citado por el diario Global Times.
Zhang Yi, experto en demografía de la Academia China de Ciencias Sociales, estima que, de mantenerse esta situación hasta el año 2020, 24 millones de chinos en edad de contraer matrimonio no podrán casarse por falta de pareja.
Detrás de esta coyuntura juega su rol el programa de planificación familiar. La conocida política del hijo único, instaurada en 1979 bajo la idea de ‘una familia, un hijo’, ha impedido el nacimiento de 400 millones de bebés en 30 años, según el Gobierno.  El fenómeno de las ‘shengnu’ ocurre en este contexto. El nuevo perfil de las mujeres chinas, como Xiaofei, explica esta situación: “puedo estar desesperada, pero no por eso me voy a casar con un hombre que no tenga departamento ni carro, el amor vendrá después”.
Rafael Valdez, periodista y asesor lingüístico en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario