Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

¿ Para cúando?



Un estimado seguidor de nuestro blog comparte un texto sobre el papel de las mujeres en la religión. En mi opinión la pregunta era necesaria, la respuesta me parece clara y la reflexión brillante.

De todas formas, pienso que la única salida nueva o novedosa a la crisis de la religión y de las religiones es la entrada de la mujer masivamente a la religión. Pero la entrada masiva de la mujer es también la clave para la posible solución de la crisis global que padecemos, ya que lo que ha hecho el hombre varón es estabilizar un modelo heroico-competitivo del capitalismo que ha desestabilizado el mundo entero. La única revolución pendiente y relevante es la revolución de la mujer con sus específico carácter, talante y talento: la cual está aún por ver y evaluar.

Se le pregunta al antropólogo Andrés Ortiz Osés:¿ Qué papel le corresponde-a tu juicio-a la mujer en el seno de la Iglesia? ¿ No es parodójico que en el seno del catolicismo-romano y en la ortodoxia, Iglesias que reconocen a Maria-mujer y madre-una posición singular en la Redención, por su proximidad a Cristo, sin embargo no se permita a las mujeres acercarse al Altar?
Respuesta: Sí, esta es una de tantas paradojas religiosas y eclesiásticas. La razón estaría en el patriarcalismo tradicional, pero también curiosamente en que la mujer-las mujeres han formado la parte más esencial o intrínseca de las religiones y del cristianismo, hasta el punto de ser calificado como la religión de las mujeres. Sin embargo,a nivel oficial la cosa cambia debido al tema estupefaciente-estúpido-faciente-del poder masculino, que considera deficiente a la mujer al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario