Páginas

martes, 30 de abril de 2013

¿ La lengua tiene género? ¿ Y sexo?


Nombrar algo o a alguien es darle presencia, visualizarlo. Mediante el lenguaje se nos llama y se nos ignora y todo ello condicionará la imagen de la realidad que nos construyamos y cómo la transmitiremos. Para existir todo debe tener un nombre. La utilización sexista del lenguaje implica la invisibilidad de las mujeres, tanto de su presencia como de sus logros. Así lo entiende la Ley de Igualdad.


DELAIDA DE LA CALLE

Rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

“Es un auténtico trabajo de investigación con todo el sentido. La sociedad española ha funcionado normalmente con un lenguaje muy sexista y hay que cambiarlo, igual que hemos cambiado montones de actuaciones. La mujer debe contar en todo, y eso incluye el lenguaje. Es cierto que la lengua es algo vivo y se va adaptando a las circunstancias en cada momento y características, y que, hasta hace relativamente poco, la mujer no formaba parte de muchos aspectos y era difícil que contase en una estructura lingüística diferente a la que se había ido generando a lo largo del tiempo. Ahora somos conscientes y lo estamos intentando. Hay que poner a la mujer en valor y hacer el esfuerzo de cambiar el lenguaje, aunque no se puede lograr de la noche a la mañana. Debemos trabajar desde los primeros niveles de la enseñanza. También tengo claro que el genérico se debe seguir utilizando porque no se hace con tono discriminatorio”.


jueves, 25 de abril de 2013

Reivindicación


“Que hombre y mujer luchen por la justicia social”

Carta enviada al apartado bidali zure idatzia de la revista Hirian

“ Mi solidaridad con las mujeres afectadas por la violencia de género. Yo soy hombre y también he sido maltratado. Para mí, como, hombre, la niña, el niño, la mujer y el hombre tienen los mismos derechos, desde que nacen. Otra cosa muy distinta es la sociedad donde vivo: no llegaré a comprender a muchos hombres ni tampoco a muchas mujeres, por el dogmatismo creado de intereses y también de ignorancia.
Existen bastantes corrientes del feminismo que yo comparto como hombre. Pero también existe el feminismo hembrista, que rechazo, igual que rechazo el machismo del  hombre.
¿ Qué me queda? Quisiera que la mujer y el hombre lucharan por la Justicia Social, y también que las diferencias que existen se eliminaran con respeto y educación.
Observación: en las charlas, coloquios, conferencias y debates sobre estos temas pido que se trabaje por la equidad, y reivindico que a mí, como hombre, me dejen expresarme sin faltar a nadie.
           Daniel Rincón Sanz

miércoles, 24 de abril de 2013

Peculiar mujer



Pocas son las calles de nuestra hermosa Donostia que llevan nombre de mujer. Destaca entre ellas la calle Catalina de Erauso. Conozcamos un poco su historia.
Breve Biografía de Catalina de Erauso 

Catalina de Erauso, llamada la Monja Alférez, nació en San Sebastián, España, en 1592 (algunos autores señalan como fecha de nacimiento 1585).

Fue una mujer de espíritu aventurero, que se escapó de la tranquilidad del convento en 1603, cuando aún era novicia, y le faltaba poco tiempo para tomar los votos.Catalina llegó a ocultar sus pocos atributos femeninos para convertirse en un soldado de espada.

Con aire emprendedor partió rumbo a Perú, donde inició su carrera militar al servicio del Imperio Español, en la lucha por el control de las colonias de América. Se vistió como hombre y se comportó como tal: participó en numerosas batallas de la conquista. Su carácter luchador, valentía y audacia con la espada le dieron una enorme fama, por lo que le concedieron el título de Alférez.

Aficionada al juego, de carácter irascible y con gran sentido del honor,Catalina se vio envuelta muchas veces, en peleas y conflictos con la justicia. Fue detenida y decidió pedir clemencia al obispo Agustín de Carvajal, a quien le confesó su verdadero sexo. Este, escandalizado con su historia, llevó el caso a la corte. Felipe IV la recibió con grandes honores, la bautizó como la Monja Alférez y la autorizó a seguir utilizando el nombre de varón Antonio de Erauso.

El Papa Urbano VIII, en 1626 en Roma le concedió licencia para seguir su vida en hábito varonil. Ha utilizado varios apodos entre ellos Francisco Loyola y Alonso Díaz.
Regresó a América en 1630, Catalina o Antonio de Erauso murió en 1650, en México.

sábado, 20 de abril de 2013

¿ Qué haríamos sin ellos?

Las abuelas y los abuelos representan la voz de la experiencia, un oasis de seguridad que aplaca la sed y alimenta el cuerpo de todo lo bueno: buenos consejos, sabias palabras, fuerza estabilizadora. Una mezcla de madurez que aporta un ejemplo de superación para los nietos.

EGUNON!


En este momento no estamos en casa pero, por favor, déjenos su mensaje después de oír la señal.

< Sonido...beeeppp...

< Si es uno de nuestros hijos, marque 1

<Si necesita que nos quedemos con los niños, marque 2

<Si quieren que les prestemos el coche, marque 3

< Si quieren que les lavemos y planchemos la ropa, marque 4

< Si quieren que los niños duerman aquí en casa, marque 5

<Si quieren que vayamos a buscar los niños a la ikastola, marque 6

<Si quieren que preparemos una comida para el domingo, marque 7

< Si quieren venir a comer aquí, a casa, marque 8

< Si necesitan dinero, marque 9

< Si es uno de nuestros amigos, "puede hablar"


miércoles, 17 de abril de 2013

El amor no malcría



No hay mayor milagro en la existencia de un ser humano, que el nacimiento de una nueva vida.
Tener un hijo/a, es una experiencia única que requiere creatividad, empatía y toneladas de amor incondicional.
Muchas veces confundimos sobreproteger con amar. La sobreprotección resta autonomía e impide un desarrollo saludable pero no por el contrario el amor. Esto no quiere decir que haya que darle a los niños todo lo que piden. Una forma fácil de distinguir dónde no hay restricciones es en las necesidades afectivas. Tocar, abrazar, acariciar mimar… Éstas necesidades son innatas en nuestra especie y contribuyen a la seguridad afectiva de todo ser humano, por ello no deben ser nunca limitadas, no así aquellas cosas que se pueden comprar o consumir.

lunes, 15 de abril de 2013

Buen artículo!!


Estupendo artículo escrito y publicado por Carmen Posadas en XL semanal de este domingo 14 de abril.

La irresistible ascensión de la mujer florero

En China andan preocupados. El brillo de su todo poderoso nuevo líder, Xi Jinping, se ve amenazado por una alargada sombra, la que proyecta Peng Liyuan, su esposa...leer más

sábado, 13 de abril de 2013

Sentimientos masculinos durante el parto

Simulador de parto: ver aquí

Hay varios estudios que indican que la parte que más nerviosos pone a los papás durante el parto, es el hecho de no poder eliminar el dolor o las molestias que está sintiendo su esposa. Por lo general, a los hombres les gusta poder "arreglar" las cosas que no están yendo bien para sus seres queridos y su familia, y durante el parto hay etapas en las que lo único que puede hacer el hombre (aparte de apoyar a su esposa) es esperar.


Un 60 por ciento de hombres acompaña a su pareja al control prenatal, mientras que un 70% participa del parto horizontal y un 40% del parto vertical, observándose de esa manera un incremento de la participación masculina durante la gestación de sus bebés en los últimos años.

Así lo reveló el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), doctor Pedro Mascaro Sánchez, quien precisó que al asistir a ese acompañamiento, el hombre entiende mejor todo el proceso por el que atraviesa la mujer mientras está embarazada.

“Las ventajas de que el hombre acompañe a su pareja durante todo el periodo de gestación, desde el control prenatal y hasta el momento mismo del alumbramiento, son innumerables, como por ejemplo, permite la información y orientación sobre lo que pasa en el cuerpo de la mujer y el desarrollo del bebé. También se compromete, es más humano, se sensibiliza y se vuelve más amoroso, en adelante, con su mujer, lo cual beneficia a la pareja”, subrayó el especialista.


jueves, 11 de abril de 2013

Invitación Curso Formación

CUÉNTAME, TENGO ALGO QUE DECIRTE - viernes 12 de abril a las 18,30 - Sala Kutxa, calle Arrasate - DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

Curso - formación sobre la comunicación como elemento clave tanto en las relaciones humanas como en las relaciones de los y las profesionales de las asociaciones con los y las pacientes y familiares para el fomento de una mejor atención.

PONENTE: D. CLEMENTE LOBATO
Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad del País Vasco
Director del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Antes de la conferencia se entregará un obsequio a Txaro Arteaga como reconocimiento a su labor en la lucha por la igualdad de género y a Enrique Echeburúa y su equipo por la labor realizada en beneficio de la investigación en el mundo de las adicciones psicológicas.

Hace 20 años que un grupo de impetuosas mujeres gipuzkoanas con un gran corazón y gran espíritu de lucha y ayuda a los demás se juntaron para emprender. Pero no era un emprendizaje al uso con espíritu lucrativo, la intención de estas buenas mujeres no era otra que poner en marcha asociaciones de ayuda a los demás que paliaran deficiencias de asistencia en Gipuzkoa.

En este 2013 se conmemora el XX aniversario de su encuentro, un año en el que ya han celebrado algunas actividades y encuentros con amistades del pasado y con voluntarios y voluntarias a si como como pacientes y familiares. Esta que te presentamos es la culminación de sus actos conmemorativos.

En estos 20 años han visto la luz asociaciones como Ekintza Dasalud, ayuda a ludópatas de Gipuzkoa y Lagael Elkartea como punto de encuentro para el empoderamiento de las mujeres con dificultades de adicciones y/o género. Son dos asociaciones que actualmente funcionan en Gipuzkoa con una gran número de personas a las que atienden en sus sedes de Rentería y San Sebastián.

Os esperamos y esperamos que la disfrutéis.

La entrada es libre y el aforo limitado hasta agotar localidades.

miércoles, 10 de abril de 2013

Barrer de puertas adentro



José Ángel Lozoya, creador hace ya 27 años del primer grupo de hombres por la igualdad de España, sostiene que "lo justo y deseable hubiera sido que los hombres nos hubiéramos incorporado a lo doméstico al mismo ritmo en que ellas lo hacían al mercado de trabajo". En su opinión, la mayoría de los hombres ve necesario adaptarse a unos cambios que consideran justos, pero se resisten a la pérdida de privilegios. "Viven las desigualdades con sentimiento de culpa, pero la culpa ni plancha ni guisa, y se ven presionados a asumir tareas a las que ven todos los inconvenientes y pocas ventajas, por lo que les cuesta dedicar el tiempo y el esfuerzo que las mismas requieren. Decir que no lo hacen porque no les enseñaron es olvidar todo lo que hacen que tampoco les enseñaron, e incluso les desaconsejaron, que son capaces de aprender casi todo lo que se proponen y que si viven solos acaban apañándose. Olvidan que los hombres diestros en lo doméstico son más autosuficientes y que si viven con una mujer es porque les apetece", advierte.

* Texto del blog de Piper-Txuriak.

lunes, 8 de abril de 2013

Taller de Chi-kung

Nuevo taller de Chi-kung  para la mujer, organizado por Harituz e impartido por Jone Arrospide .
Las clases serán los lunes en horario de 9:30 a 11:30 en la Kultur-etxea de Astigarraga.
Os animamos a participar. Hay plazas libres.

jueves, 4 de abril de 2013

¿ Hasta cuándo?



La periodista vasca June Fernández, ganadora del II Premio de Periodismo Colombine
ALMERÍA | AP-APAL | La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández Casete (Bilbao. 1984), con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”, ha ganado el II Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería  June Fernández es contundente al afirmar que “la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la discriminación sexista que la población femenina sufre en todos los ámbitos de su vida. Esta realidad estructural dificulta que las mujeres participen en la sociedad en pie de igualdad. Es por ello que considero imprescindible contribuir desde los medios de comunicación a visibilizar y denunciar la violencia machista desde enfoques que refuercen el empoderamiento de las mujeres y la implicación de toda la sociedad, hablando no sólo de sus máximas expresiones (como el asesinato de mujeres), sino también de las agresiones sutiles y normalizadas que persisten en el día a día”.