Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

La violencia de género: "patologia social"

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.

Soledad Cazorla, fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, se muestra “perpleja” ante el fenómeno: “Me produce sorpresa que roles que entendíamos que eran del pasado se puedan repetir en gente muy joven que suponíamos que había asumido su dignidad”. El 25% de las mujeres atendidas en el Centro Municipal para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada (Madrid) eran menores de 25 años, frente al 23% del año anterior. En Andalucía se presentaron 78 denuncias por violencia de género contra menores de edad a lo largo de 2012; una cifra que, según el Instituto Andaluz de la Mujer, supera a las de periodos anteriores. Y cada año la media de edad es inferior al anterior.

El comportamiento de los jóvenes en sus primeras parejas funciona principalmente por imitación. Actúan de manera análoga a sus referentes, entre los que destacan su familia, su entorno social y los medios de comunicación, especialmente la televisión. “Internet, el cine, las series... nos hacen asumir ciertos roles y normalizar la violencia. Historias como Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey son muy nocivas porque hacen pensar a las chicas que pueden con los malotes”, considera Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que hace seis meses puso en marcha un programa de atención psicológica para adolescentes maltratadas que atendió a 30 chicas en el primer trimestre del año. Siguen pesando todavía 21 siglos de sociedades machistas.

A la inseguridad y la falta de autoestima, se le suma una falta de referentes, especialmente para los chicos. “Tarzán ha dejado de ser el héroe y ahora es muy difícil decir quién lo es. Estamos en un momento de polarización en que se ha asumido el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero todavía no se acaba de admitir que es necesario cierto desempoderamiento de los hombres”, alega Hilario Sáez, sociólogo de Hombres para la Igualdad. Lo que sí constata en talleres en los institutos es que hay adolescentes que se siguen declarando machistas: “Para mandar entre hombres, hay que distinguirse de las mujeres y de los niños. A esa edad, hay que ser el más fuerte y eso se va haciendo mediante pruebas de masculinidad. Tienen mucha presión y el que más habla, habla por los demás. Siempre se le suman otros que quieren ser identificados con el fuerte”, cuenta.

“La vacuna contra la violencia es la educación, y hay que luchar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas porque cuando actuamos la justicia o la policía, el daño ya está hecho”, opina Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Huellas de las mujeres




¿ Qué han hecho las mujeres para “generizar la memoria”? Acciones hay muchas y en muchos países. Revisar la experiencia vasca permite reconocer que tanto algunas historiadoras (académicas o aficionadas) como activistas feministas, agentes de igualdad, cineastas, artistas, escritoras, investigadoras, docentes, entre otras muchas mujeres dedicadas a diversas actividades (estudiantes, amas de casa, jubiladas, empleadas) están trabajando en la re/construcción, transmisión y visibilización de memorias de las mujeres vascas, de memorias feministas, o emprendiendo proyectos de memorialización.

Una indagación empírica permitió identificar iniciativas que han desarrollado las mujeres para: re/construir las memorias de ciertos colectivos; conservar y transmitir recuerdos de las mujeres; conmemorar a las mujeres; visibilizar e inscribir a las mujeres en el recuerdo social de ciudades o pueblos; formar comunidades de recuerdo; crear monumentos o sitios de memoria con contenidos relevantes para la experiencia femenina; exigir medidas de justicia, verdad y reparación. Gradualmente, la vía y la vida públicas vascas empiezan a ser ocupadas por rostros, recuerdos e hitos significativos para las mujeres; poco a poco se desarrollan soportes que van haciendo familiares y socialmente relevantes esas otras memorias hasta ahora olvidadas, silenciadas, ignoradas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad.

Y ¿qué nos cuentan los anuncios sobre las mujeres? Nos cuentan que lo más importante y primordial en nuestras vidas es nuestro aspecto físico. Pero, antes que nada, lo primero que nos enseñan las campañas publicitarias en cuál es el ideal de belleza femenino. Las mujeres aprendemos desde una edad muy temprana que debemos invertir cantidades ingentes de tiempo, energías y, sobre todo, dinero, en alcanzar este ideal y sentirnos avergonzadas y culpables cuando fracasamos.
Sin embargo, la derrota es inevitable.
El modelo de belleza que nos vende la publicidad está basado en la perfección. Las mujeres en los anuncios no tienen líneas de expresión ni arrugas, ciertamente no tienen cicatrices ni granos y, de hecho, no tienen ni poros.
85114-1Angelina Jolie antes y después de pasar por Photoshop.

Las niñas beben este mensaje de perfección desde una edad cada vez más temprana. Necesitan ser no sólo bellas, sino increíblemente delgadas, atractivas y sexuales. Pero a la vez, reciben el mensaje de que están condenadas a la derrota.  Las niñas se sienten a gusto con sus cuerpos cuando tienen 8, 9, 10 años… pero unos años más tarde, en cuanto alcancen la pubertad, se darán de bruces con la cruda realidad. Una realidad que les impondrá un modelo de perfección física inalcanzable.
 keira
 La actriz Keira Knightley en el cartel de la película El Rey Arturo, antes (izda) y después (dcha) de ser retocada con Photoshop. Véase como le ha desaparecido la cintura y, sin embargo, le ha aparecido un generoso pecho.

 La pregunta es, ¿qué podemos hacer con respecto a esta situación? Lo primero es darnos cuenta que esta realidad existe, prestar atención y aceptar que nos afecta a todo el mundo.
Esta obsesión con la belleza, la perfección, la extremada delgadez es un problema de salud pública que sólo podrá resolverse cambiando el entorno que nos rodea y esclaviza.

domingo, 26 de mayo de 2013

Aracne


Aracne era una joven residente en la región de Lidia, Grecia. Era conocida por todos por su talento en el telar, y por como sus manos se movían velozmente y con una precisión increíble, naciendo de ellas hermosos motivos. Consciente de lo buena que era, Aracne se proclamó superior a los dioses en el arte del telar.
A quien esto no le gustó nada fue a la diosa Atenea, patrona de las hilanderas y tejedoras, quien viéndose comparada con una simple mortal decidió hacer algo al respecto. Tomó la forma de una anciana y fue hasta el taller de Aracne , con el objetivo de que se retractase. La joven se negó y para definirlo la retó a un duelo de tapices (desconociendo que retaba realmente a la diosa Atenea). La diosa tuvo que entonces descubrir su cara y aceptar.
Las dos comenzaron a mover sus manos rápidamente, Atenea bordaba escenas heroicas de los dioses, y Aracne momentos en los que ellos se habían mostrado deshonestos. Al momento de comparar las obras, incluso Atenea tuvo que reconocer que el trabajo de la joven era mejor que el suyo. Llevada por la ira, rompió el lienzo rival, la golpeó en la frente asustándola y Aracne temiendo una horrible venganza, buscó una soga y se ahorcó con una viga que cruzaba el techo de su taller.
Atenea la sujetó para que no se ahogase y la maldijo a ella y a su progenie a colgar de esa forma y tejer toda su vida. Los brazos y piernas de Aracne se encogieron, los dedos de sus manos se alargaron, el cuerpo se le hinchó y de él brotó una capa de pelo corto. La soga se transformó en un hilo de seda que brotaba de su abdomen. Al final, Aracne colgaba en forma de araña.
Esta es la leyenda de Aracne, de quien descienden supuestamente todas las arañas.

sábado, 25 de mayo de 2013

Concurso de fotografias

Animaros y subir en facebook las fotografias que representan el logo de HARITUZ, las subiremos al Blog,despues de votacion , la ganadora sera la portada de nuestro diario.

Foto 1. subida por Mentxu


Foto 2. subida por Mertxe




Foto 3. subida por Isa

Animo !!!!!

viernes, 24 de mayo de 2013

Georges Moustaki Le Métèque



Con mi acento de extranjero,
judío errante, de pastor griego
y mis cabellos a los cuatro vientos,
con mis ojos totalmente deslavados
que me dan un aire de soñar,
yo que a menudo no sueño,
con mis manos de merodeador,
de músico y de vagabundo
que se pillaron en tantos jardines,
con mi boca que bebió,
que abrazó y mordió
sin saciar jamás su hambre.
Con mi boca de extranjero,
de judío errante, de pastor griego,
de ladrón y de vagabundo,
con mi piel que se frotó
al sol de todos los veranos
y de todo lo que llevaba enaguas,
con mi corazón que supo hacer
sufrir como sufrió
sin hacer historias de esto,
con mi alma que no tiene
la menor posibilidad de salvación
para evitar el purgatorio.
Con mi boca de extranjero,
judío errante, de pastor griego
y mis cabellos a los cuatro vientos,
yo vendré mi dulce cautiva,
mi alma gemela, mi fuente viva,
vendré para beber tus veinte años
y seré príncipe de sangre,
soñador o bien adolescente,
como te guste escoger,
y haremos de cada día
toda una eternidad de amor
que viviremos a morir
Y haremos de cada día
toda una eternidad de amor
que viviremos a morir

Una canción para Harituz


El pasado martes 21 de mayo, Harituz realiza una salida gastro-socio-cultural a Hondarribia, pueblo de nuestro estimado colaborador Koldo Ortega.
Nos recibe  con un poema hecho a nuestra medida. Nos agrada, comunica, informa, explica… toda clase de actividades, desde un estimulante almuerzo acompañado de txakolí elaborado en el pueblo, hasta la interpretación de los tapices de Rubens expuestos en el Parador Nacional, pasando piedra a piedra por su historia milenaria, sus pintorescas casas y sus personajes célebres, así como por el modo de vida de sus gentes.
Nos despide sugiriéndonos una canción de Mikel Laboa que en su opinión define claramente a Harituz. Aceptamos sin dudarlo, y Pello, Pello pasa a ser nuestro himno.

*Valoración de la excursión: Sobresaliente.
Fuimos con alegría y las manos vacías, regresamos con el corazón, la cabeza y las manos llenas.
Eskerrik asko, Koldo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Dia del Respeto a la Diversidad Cultural

 Con un dia de retraso  21 Mayo 2013 !!!!!!!



 En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo celebramos poder convivir juntos de la mejor manera para construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos y combatir la polarización y los estereotipos.

La manzana de Eva.



Si Eva hubiera escrito el génesis... ¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano?. Eva hubiera puesto algunos puntos sobre las ies; quizá, digo yo, no sé, hubiera aclarado que ella no nació de ninguna costilla, que no conoció a ninguna serpiente, que no ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que nadie le dijo que: "Parirás con dolor" y "Tu marido te dominará" ... Y que todo eso, diría Eva, no son más que calumnias que Adán contó a la prensa. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Mila Esker Denori

¿Cómo tengo que educar?¿Se puede no educar ...y otras cuestiones que os(pre)ocupaban, se han compartido este Viernes 17 de Mayo a las 10h de la mañana en la Casa de Cultura de Astigarraga.

Más de un ventenar de Aitonas y Amoñas acudieron a la conferencia de Harituz :"QUIEN AMA, EDUCA" todo un exito !!!!

HARITUZ quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible este evento y particularmente a OSTATXU de ANDRÉS nuestra Filósofa Asesora que imparte el curso de "Filosofía de la vida" durante el año en la Casa de Cultura de Astigarraga.

HARITUZ pide disculpas por el error que ha cometido el Diario Vasco con la fecha de celebración de la conferencia en su publicacion del viernes 17 de Mayo.

Por petición de los Aitonas y Amoñas se volvera a realizar más conferencias sobre este tema dado que la acogida de este tipo de charla fue muy buena.

En una sociedad donde las nuevas tecnologias nos facilitan mucha más información de la que somos capaces de asimilar, donde los jueces han aumentado su plantilla en miles de millones de personas, todos/as juzgamos al otro.
¿No sería conveniente que nos paráramos a reflexionar?





La Piedra


El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor construyó con ella.
El campesino cansado la utilizó como asiento.
Para los niños fue como un juguete.
David mató a Goliat y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura.
En todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre. No existe piedra en el camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.




--Anónimo

domingo, 19 de mayo de 2013

Mario Benedetti


Vives, Mario Benedetti, tú no has muerto.

Sí, ya sabemos que es cierto que un 17 de mayo de 2009 dejaste de existir, sabemos que tu pluma ya no derramará ni una gota más de sentimiento, y que las hojas de papel quedarán por siempre vacías sin tus gritos reclamando esa justicia, que tú -como otros- tampoco pudiste ver en tu tiempo; pero no has muerto...

Vives cada vez que alguien te nombra, cada vez que alguien lee tus poemas y cada vez que alguien expresa que te quiere, siempre vivo, en su recuerdo.

SÍNDROME

Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en esos detalles.

( Mario Benedetti)


jueves, 16 de mayo de 2013

Catedráticas del hogar


¿Hay algo más deshonroso hoy en día que estar casado con una mujer que “no trabaja”?

Por ejemplo, Rosa

Hace calceta, hila lana, va a clase de arte dos veces a la semana y actualmente está confeccionando un tapiz de dos metros que ha diseñado ella misma para el salón. También se afana en preparar unas cien comidas por semana, plancha una docena de camisas, friega y encera el suelo, pasea al perro e invita a cenar a sus suegros una vez por semana.

Pero “no trabaja”.

Le toca comprobar la temperatura de al menos dos frentes por semana (para ver si hay fiebre), revisa tantos deberes que podría sacarse una carrera en la Universidad de Deusto, lleva el presupuesto familiar, encuentra cosas en el desván que ningún ser humano podría encontrar, le recuerda a Ramón que se peine todas las mañanas, anima a Belén cuando le sale un grano en la cara y restaura muebles.

Hace las compras, localiza las ofertas, lava la ropa deportiva, le sigue la pista a la ropa interior de todo el mundo, contesta la correspondencia familiar, se asegura de que nadie pierda un anillo por el desagüe del baño y se ocupa de los problemas médicos pocos graves.

Pero “no trabaja”.

Corta el pelo, limpia el filtro del horno, le corta las uñas al perro, enseña a bailar el vals a los miembros masculinos de la familia, pasa la aspiradora, pone golosinas junto con el almuerzo para sorprender a los niños a mediodía, cuelga los abrigos, frota los pies cuando se quedan fríos, hace reír cuando hace falta y también cuando no, quita astillas, da consejos sobre cómo echarse sombra en los ojos, anuncia si es día de lluvia y archiva las fotografías familiares.

No deja que nadie salga de casa sin un beso; arropa a Belén en la cama todas las noches (a pesar de que tiene catorce años y es casi tan alta como su madre); se sabe los teléfonos de toda la familia y amigos, cambia de sitio los sofás; escucha con solemnidad cuando algún miembro de la familia declara que va a ser bombero, un atleta famoso o un extraordinario abogado. Pero, ¿y trabajar? Me temo que no.

Rosa alarga los bajos a los vaqueros, hace arreglos de fontanería, se acuerda de preparar espaguetis dos veces a la semana, guarda montones de recortes de periódico, hace yoga cada mañana para mantener la línea y la paciencia, le explica pacientemente a Ramón por qué no puede llevar la misma camisa 18 días seguidos y fabrica ella misma las tarjetas de navidad.

Rosa no va a ninguna oficina, no hace intervenciones de neurocirugía, no conduce un camión, no pertenece a ningún sindicato, no mecanografía cartas, no vende ropa, no presenta ningún problema de la tele y ni siquiera se dedica a la lucha libre.

Resumiendo, “no trabaja”.

Es muy común, que cuando se les pregunta a mujeres en qué trabaja, respondan, No trabajo, desvalorizando todo el trabajo real que realizan las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año en sus casas.

No desvalorices todo lo que haces, con la simple frase Yo no trabajo, porque tu trabajo es muy valioso e importante.

*Tomado de Sopa de Pollo y adaptado por Harituz.

lunes, 13 de mayo de 2013

La felicidad



En cierta ocasión, se reunieron todos los Dioses y decidieron crear al hombre y la mujer, y planearon hacerlo a su imagen y semejanza.

Entonces uno de ellos dijo:

- “Esperen, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra… debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, ya que, de no ser así, estaremos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo, pero… ¿qué les quitamos?”

Después de mucho pensar otro dijo:

- “¡Ya sé, vamos a quitarles la felicidad!... pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la encuentren jamás”.

Propuso el primero:

- “Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”, a lo que inmediatamente repuso otro:

- “No, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.

Luego propuso otro:

- “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”, y otro contestó:

- “No, recuerda que les dimos inteligencia, alguna vez alguien va construir una esquina por la que pueda entrar y bajar y entonces la encontrarán”.

Uno más dijo:

- “Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”. Y le dijeron:

- “No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien va construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a nosotros”.

El último de ellos, que era un Dios que había permanecido en silencio, escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás dioses, analizó en silencio cada una de ellas y entonces rompió el silencio y dijo:

- “Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren”

Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono:

- “¿Dónde?”

- “La esconderemos dentro de ellos mismos… estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”.

Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo...

viernes, 10 de mayo de 2013

Mari (diosa vasca)



Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida (generalmente de verde), pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer con patas de cabra y garras de ave rapaz, o como una mujer de fuego, un arco iris inflamado o un caballo que arrastra las nubes.1En su forma de mujer aparece con abundante cabellera rubia que peina, al sol, con un peine de oro.

Habita en cuevas en diferentes montes, aunque su morada principal se sitúa en la cueva ubicada en la impresionante pared vertical este del Amboto, justo bajo la cumbre. En estas cuevas recibe a sus fieles, los cuales deben guardar un estricto protocolo:

· Se le debe tutear (hablándole en hika).

· Hay que salir de la cueva de la misma forma que se entró.

· No hay que sentarse nunca, incluso recibiendo la invitación de hacerlo, mientras se habla con ella.

Mari es la señora de la tierra y los meteoros. Tiene el dominio de las fuerzas del clima y del interior de la tierra. Entre sus misiones está el castigar la mentira, el robo y el orgullo. De ella vienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales.

Con los hombres se comporta de forma tiránica, o todo lo contrario, los llega a enamorar mostrándose como una mujer dócil y trabajadora, pero siempre con fin de impartir justicia por medio de la regla del no: si mientes, negando que posees algo que sí es tuyo, Mari te lo quita. Así, efectivamente, ya no lo tienes, y se produce la justicia. Presagia las tormentas y determina el clima. Además se la conoce por su capacidad para volar. Cuando está en su morada de Amboto, la cumbre está entre nubes; esto es la manifestación de su presencia.

domingo, 5 de mayo de 2013

Carta a una hija/o


Mi querida hija el día que me veas vieja, te pido... por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme. Si cuando hablamos, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste” solamente escúchame por favor.
  Y recuerda los tiempos en que eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida. Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña. Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada. Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente, vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida. El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme. Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante. Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo y que me escuches. Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primero pasos. Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor. Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré. Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija...
Mamá