Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

Margaret Sander . Mujer, el derecho sobre su cuerpo



Su cruzada para legalizar el control de la natalidad y el derecho al aborto, estimuló el movimiento de liberación de la mujer.
Su acción y organización comenzó a crecer, hasta convertirse en la de mayor influencia de todos los tiempos, como lo predijo el futurista e historiador H.G. Wells en 1931.
La profecía de hace casi 70 años, acredita a esta mujer el poder que han adquirido los movimientos de las mujeres, ahora que la libertad de la reproducción ha llegado a ser aceptada. Mientras grupos conservadores siguen luchando por mantener el control sobre el cuerpo de la mujeres, la revolución de Margaret Sanger podría tener aún más controversia que durante los 50 años de carrera y batallas nacionales e internacionales.
Nacida entre la clase trabajadora irlandesa (1879), Margaret fue testigo de cómo su madre moría, lentamente, luego de 18 embarazos y de 11 alumbramientos.
Mientras trabajaba como enfermera practicante con mujeres de clase media, en uno de los barrios más pobres de Nueva York, antes de la Primera Guerra, vió mujeres denigradas en su salud, corrompidas en su sexualidad y en su capacidad de cuidar a sus hijos ya nacidos. Mientras la información sobre anticonceptivos fue suprimida por influencia del clero, y los médicos aceptaban leyes que predicaban que era una ofensa criminal publicitar estos métodos, las personas educadas tenían acceso a tal información y podían usar el subterfugio de comprar productos "franceses" para la "higiene femenina", como condones y otros métodos anticonceptivos.
Fue esta injusticia la que inspiró a Sanger a desafiar a la Iglesia y al Estado en una serie de artículos llamados "Lo que cada mujer debería saber"; luego, en su propio periódico "La Mujer Rebelde"; (1914) y, finalmente, a través de clínicas de barrio que repartían a las mujeres elementos de control de la natalidad, Sanger puso en manos de las mujeres información y poder.
Su clínica, instalada en 1916, tuvo 464 pacientes durante los primeros nueve días, hasta que fue arrestada. El juez ofreció clemencia a Margaret a cambio de que no difundiera los métodos anticonceptivos. Fue sentenciada a 30 días de encierro en un asilo.
Antes ya había recibido una citación judicial y huyó a Londres, donde conoció al sexólogo Havelock Ellis, que se convirtió en su amante y consejero.
Un año permaneció en Europa, a fin de evitar condenas por "actos criminales severos". De regreso a Estados Unidos, Sanger continuó dando un empuje legal a su cruzada e inició una campaña social fundando una consejería sexual: la "Liga Americana para el Control de la Natalidad" (que se denominó, en 1942, "Federación de la Paternidad Planeada").
En 1965, un año antes de su muerte, la Suprema Corte suprimió, en Connecticut, la ley que prohibía el uso de contraceptivos para parejas casadas. Sanger tenía 80 años cuando al fin salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, que ella ayudó a desarrollar.
Este derecho constitucional, que llegó a ser tan importante para la igualdad de las mujeres, como el voto, se extendió para parejas no casadas apenas en 1972.
En 1973, el derecho a la privacidad se amplió a la decisión de la mujer y su médico por el aborto; haciendo del aborto controlado, un medio seguro y una alternativa legal.
Todavía hoy se ven esfuerzos de grupos retóricos pro-vida para distorsionar lo que han conseguido las mujeres: el control sobre sus cuerpos. (Fragmentos seleccionados del Times). (ALS)
Su vida
- 1879: 14 de septiembre nace Margaret Sanger en Corning, New York.
- 1914: Lanza "La Mujer Rebelde", una revista femenina mensual que pregona el control de la natalidad.
- 1914: Es sindicada bajo la acusación de incitar a la violencia y de promover la obcenidad.
- 1916: Abre la primera clínica de planificación familiar en Brooklyn, NY: es encarcelada por 30 días.
- 1921: Funda la Liga Americana de Control de la Natalidad, precursora de la Federación de la Paternidad Planificada
- 1966: 6 de septiembre, muere en Tucson, Arizona.
(Texto encontrado en internet sin nombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario