Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Días de hambre de Delphine de Vigan

-¿Por qué sigue repitiéndose que la anorexia anida en una idea frívola que se le mete en la cabeza a muchas chicas que buscan parecer modelos?
-En Francia se dice lo mismo, y creo que el síntoma no existe por casualidad. Tal vez en efecto esté relacionado con una imagen de una mujer, con una forma de perfección que en ese momento, y cada vez más, se encarna en la delgadez. Pero la anorexia realmente es una experiencia física extremadamente dolorosa y no creo que sólo sean razones estéticas. No creo en absoluto que sea así. En todos los casos está la búsqueda de otra cosa, y un malestar muy profundo. (palabras de la autora).
 Laure entra en el hospital con 36 kg y 1,70m de altura , asi empieza el relato de una chica de 19 años anoréxica, donde le espera una sonda nasogástrica para alimentarla y de esa forma recuperar peso, tardara 3 meses para llegar a los 45 kg y muchos más para volver a casa.....
pag 25"No quiere perder el control.La vida de antes no es más que un recuerdo anestesiado y la de después se susurra como una promesa imposible.No quiere curarse porque sólo sabe existir a través de esa enfermedad que la ha elegido, esa enfermedad de la que hablan en los periódicos ..."
"Más adelante comprenderá que eso era lo que buscaba entre otras cosas, destruir su cuerpo para no percibir nada del exterior, no sentir otra cosa en su carne y en su vientre que el hambre."

pag 26
"Necesitará tiempo para recorrer el camino a la inversa, remontarse lo más lejos posible, hasta las primeras desganas, los primeros alimentos desterrados fulminantemente del frigorífico, sin preaviso, remontarse todavía más lejos ...... para intentar explicar la construccíon o la eleccíon de su síntoma"
"Por el momento sólo le consta una cosa: quería hacerles daño, herirlos en lo más hondo, tal vez destruirlos.A su padre y a su madre. Que no se vayan de rositas, Venenosos ambos. Pero ahora sabe tambíen que eso no cambiará nada, que puede arrojarles a la cara su cuerpo descarnado como un insulto, y todo ese asco que le inspiran los dos, sabe que lo suyo todavía puede durar mucho tiempo, que se dejará la piel sin que ellos se den por enterados"
"Una vez aceptada la inutilidad de ese paso, se siente ya un poco mejor....entonces el futuro se lee en una balanza: 15 kg impensables, inimaginables, 15 kg que tiene que echarse encima para poder salir de ese hospital donde ha decidido volver a empezar .
NO HAY QUE MORIR PARA RENACER


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario