Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

8 de Marzo :El Dia de la Mujer Trabajadora

El Día de la Mujer estuvo en el origen de los hechos que después pasaron a la historia como Revolución de Febrero en Rusia. Las mujeres trabajadoras de San Petersburgo salieron a las calles un 23 de febrero a protestar contra la guerra, la carestía de vida y la autocracia, actuando como detonante inmediato de los hechos que después pasarían a la historia como la Revolución Rusa de 1917.

8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora

Existen diversas versiones relativas al origen del Día de la Mujer, aunque todas ellas llevan al punto de situarlo en el marco del movimiento de mujeres iniciado al interior de la II Internacional. Ya los fundadores del marxismo habían puesto su atención en la problemática específica de la mujer en la sociedad moderna, enfatizando la doble opresión sufrida por la mujer trabajadora, en su calidad de proletaria y en su calidad de mujer. Entre las mujeres protagonistas del movimiento socialista en esta fecha, cabe mencionar a Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
A principios del siglo XX, la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya estaba instituida y, por lo menos desde 1910, se llevaban a cabo diversas actividades en los países donde los partidos socialistas tenían presencia. Como consecuencia, el Día de la Mujer tenía en esta fecha un cariz decididamente combativo y hacia 1917 ya se había instituido su conmemoración. En este marco, se convocan en la ciudad rusa de San Petersburgo las manifestaciones del 8 de marzo de 1917.

El Día de la Mujer: comienzo de la Revolución de Febrero en Rusia

Si bien en el calendario occidental el Día de la Mujer correspondía al 8 de marzo, el calendario que regía en Rusia en esa fecha, a la sazón el Juliano, se hallaba rezagado respecto del resto del mundo en 13 días. Por tanto, la Revolución de Febrero que se produjo en ese mes en Rusia, en verdad se produjo a comienzos de marzo para el resto de la humanidad, siendo su jornada de inicio justamente el Día de la Mujer.
Según relata León Trotsky en su clásica obra sobre la “Historia de la Revolución Rusa”: “… la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil…” Las protestas en la capital rusa, comenzaron un 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora:“Manifestaciones de mujeres en que figuraban solamente obreras se dirigían a la Duma municipal pidiendo pan.” (Madrid, SARPE, 1985; p. 106.)



“…como persona, como mujer y como esposa, la mujer no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario