Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Érase una vez 14 mujeres





Hace 30 años 14 mujeres cuyo oficio central había sido el de madres y amas de casa, se encontraron en la Plaza de Mayo. Era sábado, no había casi nadie, pero allí nacía uno de los movimientos sociales más importantes de la historia. Frente al horror en estado puro, la desaparición de sus hijos, lograron lo que parecía inconcebible: transformaron el dolor en acción.
La plaza sería el territorio de estas madres.
No tenían oficina, pero habían encontrado un lugar espacioso, aireado, iluminado y muy céntrico.
No tenían sillones mullidos, pero había bancos de plaza.
No había escritorios, pero tenían las faldas para apoyar allí las carpetas, expedientes, cuadernos o que hiciera falta.
No tenían alfombras, sólo baldosas y unas palomas revoloteando.
No tenían recepción, pero podían verse de lejos mientras iban llegando. No tenían teléfonos, pero se pasaban papelitos con mensajes, informes, o futuros puntos de encuentro.
Ocultaban esos mensajes en ovillos de lana, por si la policía o los militares se les cruzaban en el camino.
No querían que las descubrieran. Ya que tenían los ovillos, llevaban agujas y tejían en la plaza, mientras iban pasándose información, inventando qué hacer, cómo buscar, cómo evitar la impotencia de no hacer nada. Penélope tejía esperando el regreso de su marido. Ellas tejían juntas las acciones para buscar a sus hijos y denunciar lo que estaba pasando.

 La primera vez fue el sábado 30 de abril de 1977 y hasta hoy en dia se juntan todos los jueves , son las Abuelas de la Plaza de Mayo.

 Las Madres, además de denunciar lo que había ocurrido con sus hijos, hicieron otra cosa: comenzaron a levantar las mismas ideas y sueños por las que esos jóvenes habían luchado.
Por eso sintieron que aún sin estar, sus hijos las estaban pariendo.
Aquellas amas de casa desgarradas por la desesperación, habían logrado transformar el dolor en acción y en pensamiento.


Laura Bonaparte, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, murió este domingo a los 88 años, confirmaron diferentes organismos de derechos humanos.
Bonaparte era integrante histórica de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Militante política desde muy joven, se volcó de lleno a la lucha contra la dictadura luego de sufrir el secuestro y desaparición de tres de sus hijos y de su ex marido. Psicóloga de formación, es la madre del periodista Luis Bruchstein y abuela de la periodista Victoria Ginzberg.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario